miércoles, 10 de abril de 2013

Consejos para conseguir una vivienda sostenible

La compañía inmobiliaria Vía Cèlere ha señalado unos requisitos necesarios para poder clasificar a una vivienda como sostenible. Para conseguir un ahorro en el consumo final de la vivienda es necesario aplicar una serie de elementos tanto en la construcción como en el interior.
Una de las medidas que destaca la compañía es la adaptación de la casa a la regla de las tres 'R': Reducir, Reutilizar y Reciclar. Además, señalan que los edificios verdes pueden conseguir un ahorro energético entre el 50 y el 80% con respecto a los convencionales. Los cinco consejos que han elaborado para conseguirlo son los siguientes:
  1. Orientación: Una correcta ubicación del edificio permitirá aprovechar mejor los recursos naturales. Tener en cuenta los movimientos del sol será fundamental para conseguir una mejor aclimatación del edificio.
  2. Sistemas de bajo consumo: Los sistemas de mantenimiento de la vivienda deben estar basados en las energías renovables y el ahorro energético. Lo más recomendable es aprovechar la luz natural y utilizar lámparas y electrodomésticos de bajo consumo.
  3. Aislamiento: Un edificio con un buen sistema de aislamiento es más sostenible.
  4. Uso de energías renovables: Utilizar fuentes de energía renovables es fundamental en una casa bioclimática. Una de las opciones más comunes es el uso de placas solares.
  5. Zonas verdes: Integrar la vivienda en la naturaleza es fundamental para que ésta sea sostenible.