jueves, 27 de diciembre de 2012

Rehabilitación de edificios, fuente de ahorro y empleo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación La Casa que Ahorra han presentado el ‘Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano’ (PDEHU). La rehabilitación de edificios como fuente de ahorro económico y energético, y su impulso como alternativa para la creación de empleo en el sector son algunas de sus principales conclusiones.
El programa ha realizado un diagnóstico, a través de termografías, de edificios situados en ciudades como El Arahal, Granollers, Madrid, Santander y Segovia. Todas las construcciones fueron realizadas entre finales de la década de los 50 y principios de los 70, un periodo anterior a las primeras normas básicas de edificación en España, que datan de 1979.
Las áreas analizadas corresponden a diferentes zonas climáticas de España y han sido seleccionadas gracias a su compromiso y preocupación con la reducción de consumo energético.
En todos los casos estudiados se han establecido unas propuestas de mejora similares como el aislamiento del exterior, la rehabilitación del interior o la sustitución de vidrios y carpintería. Según el estudio, estas mejoras suponen inversiones que ofrecen plazos de amortización interesantes cuando existen programas de subvención pública.