viernes, 25 de enero de 2013

Sostenibilidad y herramientas de certificación ambiental

Recientemente se ha celebrado la jornada “ECOhabitar Zaragoza” en la que los arquitectos han mostrado su apuesta por la construcción sostenible y eficiente. Además, han debatido sobre las características de las herramientas de certificación ambiental necesarias para lograr estos objetivos.
La presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), María Jesús González, ha señalado que el arquitecto debe entender la sostenibilidad como una responsabilidad del hombre con respecto al medio. González ha hecho llegar a los diferentes agentes implicados la necesidad de ver estas acciones como cambios urbanísticos importantes para alcanzar una mejora de la calidad urbana de las ciudades.
Durante el debate se han comparado diferentes herramientas para la evaluación y certificación de la sostenibilidad. Uno de los métodos más utilizados en el mundo es Breeam, que permite medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación en sus diferentes fases. Breeam mide el impacto ambiental de una edificación y otorga una puntuación final que sirve de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible.
El Ecómetro es una herramienta con poco tiempo de vida. Su función es medir el impacto ecológico de una vivienda tanto en la salud humana como en la Tierra. Se basa en cinco ejes diferentes: entorno, material, energía, diseño y agua.
Por otra parte, herramienta Passivhaus mide la eficacia energética de un edificio. Para alcanzar la certificación de este sistema es necesario que el edificio tenga aislante térmico, uso de ventanas de alta calidad o reducción de puentes térmicos, entre otras características.
El método más utilizado en España es Verde. Éste, mide el grado se sostenibilidad de un edificio evaluando aspectos medioambientales, económicos y sociales. Verde sirve para medir y mejorar la construcción de un edificio y asegurar un uso eficiente de los recursos naturales.
Por último, se encuentra la herramienta Leed que incorpora al proyecto de un edificio aspectos relacionados con la eficacia energética, el uso de energías alternativas, la eficiencia en el consumo de agua o la mejora de la calidad ambiental interior.