jueves, 21 de marzo de 2013

Las exportaciones impulsan la construcción española

La industria de la construcción española ha encontrado en la exportación a países emergentes la clave para combatir la crisis. Según el estudio El potencial exportador de la construcción española, elaborado por la compañía Construmat, esta apertura al exterior creará 12.500 puestos de trabajo anuales en el sector.
Las constructoras han exportado más de 16.500 millones de euros en 2012, una cifra más elevada que en años anteriores. Las ventas al exterior representan 7,5% del total de exportaciones de productos españoles. Las empresas miran al exterior, pero muestran especial interés por los países emergentes, porque es en ellos donde existe más demanda.
La actividad exportadora en el sector de la construcción provoca un importante impulso a la economía española. Según el informe de Construmat, un incremento del 10% en las ventas al exterior sumaría una décima al PIB español en 2013.
Otro de los resultados positivos de la exportación es la creación de empleo. Esta actividad generó el pasado año 212.500 puestos de trabajo, un 1,2% del total del empleo en España.
Las exportaciones a América Latina se han incrementado en un 403% desde 2006 hasta 2012. Los países emergentes se caracterizan por una gran inversión en obras públicas y equipos comunitarios, además de un creciente mercado residencial. Esta tendencia representa una excelente  oportunidad para el sector de la construcción español porque le permite compartir la experiencia acumulada y vislumbrar nuevos horizontes.