jueves, 8 de noviembre de 2012

La construcción crecerá en los próximos diez años

El sector de la construcción experimentará un aumento de la demanda mundial según apuntan las últimas tendencias en urbanismo, globalización, aumento en la demanda de agua y energía y restauración de infraestructuras. Así lo ha señalado el informe “Global Construction 2020”, publicado por Global Construction Perspectives y Oxford Economics, en el que se destaca el repunte especial de mercados emergentes como Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y África.
Se estima que este crecimiento se produzca durante los diez próximos años pero dependerá de la capacidad de gestión de las constructoras que se satisfaga y consolide esta demanda. El incremento de urbanizaciones será una de las claves que impulsará el crecimiento del sector, debido al aumento de la población de las grandes ciudades. Para 2020, la construcción habrá generado ingresos en torno a los 6.700 millones de dólares y el sector doblará su tamaño en los mercados emergentes durante ese periodo.
La aceleración de la globalización es otro de los aspectos que benefician el desarrollo de construcción. La aplicación de las nuevas tecnologías favorece la innovación, la reinvención de edificios e infraestructuras, mejora el mantenimiento preventivo y correctivo, y aumenta la eficacia de los métodos de planificación y control de proyectos. Por otra parte, crecerá la búsqueda de empleados y técnicos cualificados y se intensificará la competencia en general por la aparición de servicios de construcción especializados.
Debido al aumento demográfico se prevé que la demanda de energía se eleve un 30% para 2040, lo que conllevará nuevos problemas de salud pública y sostenibilidad. Por esto, las empresas dedicadas a la construcción deberán marcarse los objetivos adecuados, en el momento oportuno y dentro del mercado idóneo. El rendimiento se basa en modelos de explotación muy eficaces y una gestión del talento que obtenga el máximo partido.